Del tautograma a los 22 granos de arroz

Mi mamá me mima mucho, me mece, murmura melodías maravillosas mientras mitiga mis miedos, melodías misteriosas, mundanas:
Mindariño mijito mindó,
mientecillo mojiconintó
mama maní,
mama maní,
mama maní …
Mi mamá mendiga monedas mientras medio mundo malgasta millones miserablemente. Muchas mañanas mascamos mandioca, muchas mañanas mi mamá me miente: mejoraremos, mijito, mañana mejoraremos. 
* * * * *
El pasado 24 de abril, Fran Amaya, me invitó a participar en su programa de radio El sol sale por el oeste que emite Canal Extremadura Radio,  cuyo monográfico estaba dedicado al libro 22 granos de arroz.
Cuando Fran me escribió invitándome a hablar del libro me inquieté, porque siempre me inquieta la idea de hablar sobre lo que escribo. Cuando me dijo que no me preocupara porque la conversación podía hacerse telefónicamente, me inquieté aún más. Sin conocer a Fran, sin saber cómo es el tono de su voz, el tacto de su abrazo al saludar o su manera de mirar, podía sentirme  más insegura aún, por lo que, aprovechando que él pensaba acercarse antes de la entrevista a visitar Salamanca con sus alumnos, le pedí el favor de que tomáramos un café juntos, y un café bastó para sentirme tan a gusto que desapareció cualquier atisbo de inseguridad.
El programa de Fran Amaya está hecho con la misma delicadeza que su autor tiene para hablar, la misma humildad y el mismo encanto, por lo que no es de extrañar esa colaboración de un público que lleva mucho tiempo entregado. Para esta ocasión, Fran había colgado unos días antes en Facebook el siguiente evento invitando a la gente a escribir tautogramas para el programa:

"Para celebrar el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, queremos comprobar una vez más que la imaginación no tiene límites. Por ello, esta semana pedimos que nuestros oyentes crearan una historia utilizando la técnica del TAUTOGRAMA, es decir, un microrrelato en el que todas las palabras que se utilizaran comenzaran por la misma letra. Así ocurre en "Mi mamá me mima mucho". Aquéllos que lo han conseguido ya forman parte de las historias contadas en torno a los 22 granos de arroz, "arroz" la palabra más grande del mundo."


La aceptación de la propuesta fue enorme, y en pocos días Fran se encontró con más de 40 tautogramas de calidad. "Se me ha ido de las manos", me dijo Fran por teléfono; yo creo que no, le contesté,  se te han llenado las manos. Por mi parte hice para la ocasión el tautograma que aparece al inicio de esta entrada y que comienza con la frase que Fran había apuntado, la misma  con la que aprendemos a hablar y a caligrafiar, mi mamá me mima muchoPero ahora, pasen y escuchen el programa pinchando en el siguiente enlace:

No hay comentarios: